lunes, 12 de marzo de 2012

Capitalismo y liberalismo 1

Su nacimiento como modo de producción y como ideología se encuentra el primero en las ciudades libres de Italia donde el capitalismo surgió como capitalismo comercial, luego se traslado a España, donde se detuvo gracias al descubrimiento de América, siguió su camino a Holanda y Francia para convertirse en capital industrial en Inglaterra, durante su caminar se formó el capital financiero. 
El Capitalismo comercial  se refiere a la acumulación de capital gracias al comercio, el capital financiero encuentra su expresión en los usureros y el capital industrial por razones obvias en la industria, pero en la industria textil. 
Es esencial para la formación del sistema capitalista la destrucción del régimen feudal y la conversión del trabajo en mercancías. 
Este proceso se llevo acabo con la expulsión de los campesinos tributarios y minifundistas de los feudos, convirtiendo así a la tierra en una mercancía producto que se podía comprar y ser ocupado en tierras para producir materias primas útiles para la industria así mismo se lograba que los campesinos expropiados se refugiaran en las ciudades y su única propiedad fuera su fuerza de trabajo que se emplearía mas tarde en las fabricas 
El Capitalismo esta basado en el intercambio de mercancías con valor, el cual se representa en el dinero, conforme aumenta el dinero aumenta la riqueza siendo el dinero una mercancía con valor adquirido por consenso impuesto o voluntario.  El valor y el precio no deben de confundirse. 

La riqueza, no se encuentra en el precio de la mercancía  sino en el trabajo implícito en la producción de la misma donde el obrero recibe una parte del trabajo que realizó en la producción como pago. 

Las relaciones obrero - patrón  descansan sobre un contrato aceptado por ambas partes y sancionado por las leyes de un estado. 
El liberalismo surge a la par que el capitalismo defendiendo el individualismo, la libre empresa y la propiedad privada. la ideología esta en contra y lucha por destruir las relaciones del Antiguo Régimen. El proceso de expansión lleva un camino inverso al Capitalismo y se inicia en Inglaterra con autores como: Thomas Hobbes, John Locke , Adam Smith y John Suart Mill. Se traslada a Francia con Montesquieu, Voltaire y Jean Jacques Rousseau en nacionaes como España hasta fines del siglo XVIII con las Reformas Borbonicas y durante todo el siglo XIX tendrá firmes exponentes del liberalismo, en Italia a mediados del siglo XIX Manzini, Víctor Manuel y Garibaldi  acabarán con el Antiguo Régimen y modernizaran a su nación. 



No hay comentarios: