Anuncios Google

Tecnicas de intervencion BOPE 


La Favela, es un termino que en brasil se usa para describir regiones urbanas con una calidad baja de vida, en la cual sus habitantes tienen un poder adquisitivo muy limitado, cuenta con una urbanizacion deficiente o nula en algunos casos y que generalmente se encuentra en cerros u otros terrenos de dificil acceso. En Mexico no estamos excentos y tambien tenemos zonas de caracteristicas similares. 
Por lo tanto, podriamos considerar a una “favela” a cualquier region geografica, la cual haya sido realizada en terrenos invadidos, sin ninguna regularizacion. 
Son estos antecedentes los que hacen a dichas comunidades un lugar excelente para los traficantes de drogas, los cuales han hecho de estos lugares verdaderas fortificaciones en las cuales realizan sus actividades ilicitas de manera impune. 
En estos lugares se da el trafico de drogas en áreas conocidas como “bocas”, Los Traficantes se organizan en células diseñadas de tal forma que puedan garantizar dos cosas, primero, el abastecimiento constante de estupefacientes en la zona y segundo, un sistema de seguridad en contra de las autoridades y grupos rivales que buscan ampliar su território. “Los traficantes usan a la sociedad como escudo” comento al respecto José Mariano Beltrame, secretario de seguridad de Río de Janeiro, quien al ser entrevistado al respecto dijo lo siguiente: “La principal dificultad que encontramos es la utilización de la comunidad que hacen los narcos. Se esconden en casas de familiares y no tienen el mínimo compromiso. Fijan escondites en escuelas. El problema que encontramos es que el Estado y la policía tienen un compromiso social. Existe todo un control del Estado sobre la acción policial. En cambio, del otro bando, no existe tal compromiso con la vida, con sus pares. Muchas veces son menores de edad los que utilizan armas de calibre prohibido. Y muchas veces se usa la sociedad como escudo. Siempre que pensamos un operativo, lo hacemos teniendo en cuenta el menor grado de daño posible a los ciudadanos que están allí, que son en su mayoría personas de bien”. 
Investigaciones hechas por la policia brasileña, en las cuales se incluyo un levantamiento topográfico de la zona y policías encubiertos, demostraron la necesidad de utilizar personal altamente capacitado y entrenado para poder ingresar de manera segura y efectiva en dichas zonas urbanas, y poder desarticular las bandas que operan en su interior. 
Fue así que el BOPE (Batallon de Operaciones Especiales) de Río de Janeiro tomo cartas en el asunto, su comandante, Coronel Alberto Pinheiro Neto, cuenta con 400 policías, subdivididos en unidades de integración táctica, de ataque y defensa, una fuerza de intervención de alto riesgo que opera contra el crimen organizado en áreas de difícil acceso. Unidades de entrenamiento, y un grupo administrativo. 
Esta unidad que ha capacitado a grupos americanos, portugueses colombianos y peruanos, los cuales se acercan a ellos por lo particular que es el escenario de las guerras actuales, el escenario urbano. Es en ese ambiente que el BOPE a he perfeccionado técnicas para entrar en esas áreas, buscar y capturar, disminuyendo el riesgo para el personal policial y disminuyendo los daños colaterales sobre los habitantes del lugar. 
Lo que hace al BOPE diferente de otras fuerzas es que tiene la posibilidad de operar continuamente, mudando la teoría a la práctica. El policía se entrena e inmediatamente lo debe poner en práctica. Y en cuanto se detecta que lo aprendido ya no sirve, lo corregimos inmediatamente para estar siempre a la vanguardia de los acontecimientos. 
En ocasiones se ha comentado que las acciones del BOPE han llegado a ser violentas, al respecto el Coronel ha comentado: “Las personas tienen que entender que somos una unidad de intervención. La cual opera en momentos de crisis, donde la situación se ha salido de la normalidad. Operamos el 100% del tiempo en áreas de conflicto, donde nos esperan oponentes armados con calibres de guerra, por ejemplo AK-47 o M-16, granadas, cócteles Molotov. Esas personas están drogadas y no quieren rendirse. Por lo tanto, en ese escenario, el BOPE actúa bajo la legislación brasilera, que prevé el uso de la fuerza letal en defensa de los policías y de terceros. Si es necesario usar la fuerza letal en un asalto, se le usa. En primer lugar, las personas de bien, segundo los policías, y después los traficantes. 


Las diferencias del BOPE y la Policía Militar convencional 


• Número de disparos: Cada aspirante del BOPE dispara, en promedio, 2.500 tiros en el curso preparatorio, contra 250 de la PM. 
• Armamento: En el BOPE se aprende a utilizar 12 tipos de arma, contra 5 en la PM. 
• Supervivencia: En el BOPE se enseñan tácticas de operación en la selva. La PM no tiene este tipo de entrenamiento. 
• Precisión: Los tiradores de elite del BOPE son capaces de acertar una moneda de 5 centavos a una distancia de 100 metros. La PM no tiene cuadros con esa calificación. 
• Remuneración: Un soldado del BOPE gana 1.400 reales, contra 900 reales en la PM. 
A sido asi que el BOPE esta ganando un lugar especial dentro de los grupos policiales del mundo, a traves de un entrenamiento exhaustivo y un codigo de conducta riguroso. 

Tecnicas de intervencion 
Ahora, CATI Mexico esta facilitando el vinculo entre las corporaciones que asi lo deseen y el grupo BOPE de Rio de Janeiro para poder recibir el entrenamiento de Progressões Táticas em Favelas, el cual es impartido por instructores del Batalhão de Operações Especiais do Rio de Janeiro (BOPE/RJ). Dicho curso esta dirigido a personal que opera en zonas irregulares de alto riesgo. Para garantizar la realidad del curso, las actividades se desenvuelven en “escenarios de favela” que proporcionan elementos de la realidad que se vive en dichos lugares. Actualmente, CATI Internacional es la única institución que facilita dicha capacitación en el mundo. 
El entrenamiento tiene como objetivo: 
• Aumentar la eficacia de las acciones 
• Racionalizar la aplicación de recursos humanos y materiales. 
• Promover condiciones operativas de acción inmediata con firmeza y efectividad 
• Reducir los riesgos sociales y del personal que interviene en la operación. 
• Uso selectivo de la fuerza. 

El curso tiene una duración de tres días, dentro de los cuales se demostrara lo que es un equipo de intervención, su formación táctica, misiones, conducta durante la intervención. Así mismo, el alumno aprenderá las técnicas de desplazamiento en situaciones tácticas, y técnicas de protección en áreas urbanas irregulares, técnicas de intervención tanto en sujetos como en construcciones típicas de predios irregulares. 



Fuente: