miércoles, 15 de septiembre de 2010

Biografía de Rafel mangino

Mangino y Mendevíl, Rafael.
Diputado Constituyente de 1824. Nació en 1788, en la ciudad de Puebla, hijo de Rafael Mangino Fernández de Lima, caballero de la Orden de Carlos III, y de María Josefa Mendevíl, se dedicó desde su juventud a la carrera de las armas, entrando a servir al Regimiento de Milicias Provicionales en Tlaxcala en 1805.
Abandono la milicia para ocupar un puesto en la Secretaría del Virreinato. En 1813 viajó a España y recorrió parte de Francia. De regreso a México fue administrador de Tabaco en San Luis Potosí y en 1819 Ministro de las Capas en Valladolid. en 1821 fue elegido como diputado suplente para las Cortes de Cádiz.
Al ocupar Iturbide la ciudad de Puebla en 1821, le ofreció sus servicios, por lo que fue nombrado Tesorero General del Ejército Trigarante.
En el Congreso Constituyente de 1822 fue elegido representante de Puebla, en la categoría de artesano.
En esta asamblea que se dividió entre Borbónistas, Iturbidistas y Republicanos, el grupo borbónista contaba con los siguientes personajes: Francisco Sánchez de Tagle; Hipólito Odoardo, Rafael Mangino; Juan Horbergozo, y Rafael Leonardo de Echenique. Dice Zavala:

“El partido de los borbónistas (...) se había apoderado de las influencias en la asamblea. Las elecciones para los oficios salían de la casa donde se reunían estos individuos.”

El día 11 de junio fue seleccionado miembro del Tribunal del Congreso, junto a Juan de Dios Rodríguez, Francisco Argüelles, Manuel Mier y Terán, José Valle, Joaquín Obregon, Joaquín Horbergozo, José Ignacio Najera, Rafael Echenique y Manuel Argandar.

El 25 de junio de 1822 se realizaron las elecciones para la presidencia del Congreso disputándola los diputados Toribio González (Iturbidista) y Rafael Mangino, en el primer escrutinio, no existió la pluralidad de votos, por lo que en la segunda vuelta fue electo Mangino. Durante su Presidencia relata Bustamante:
“Cúpule por desgracia poner la corona a Iturbide; la corona era grandisima y se bamboleaba, Mangino luego que se la puso le preguntó ... “¡que tal señor! ¿Está bien puesta?... ¿está segura?... ¿no se caerá?...” Iturbide entendió luego el espíritu de la pregunta, y prontamente de respondió ... “No hay cuidado, va segura, no se me caerá.”

Después de que Iturbide disolviera el Congreso e instalara la Junta Nacional Instituyente, no fue contemplado por el Emperador para ser diputado por esa asamblea debido a su borbónismo.
En febrero de 1823 se rebelaron en Casamata Veracruz un grupo de militares, que pedían la reinstalación del Congreso, el Emperador Iturbide condescendió con los rebeldes y reinstaló el Congreso, el Sr. Mangino, regresó a sus funciones de legislador, la situación era muy distinta al año anterior, en esta ocasión, las diputaciones provinciales, se habían unido a los rebeldes de Casamata, y solicitaban que se convocara un nuevo Congreso, cuando Iturbide había reinstalado el antiguo, de esta manera, el 13 de marzo, cuando el federalismo amenazaba con destruir al mismo Congreso, Mangino formó parte de una comisión al lado de José Joaquín Herrera, Felix Osores, López de Plata y Francisco Manuel Sánchez de Tagle, en la que dictaminaron que el Congreso “era tan legitimo como lo fue desde su instalación”, y que resolvía enviar una comisión a Puebla con el fin de dar seguridades a los rebeldes asegurándoles que el Congreso actuaba con libertad.
Discutiéndose el anterior dictamen se resolvió nombrar la comisión encargada de cumplirlo, la elección de los representantes se hizo por votación, y tocó a Mangino junto a Francisco Manuel Sánchez de Tagle, ser los comisionados, Mangino aceptó pero condiciono su participación a que se le nombrara un sustituto en la Contaduría de la Tesorería General.
En el mes de abril fue nombrado miembro de una comisión especial que debía pedir cuentas a los administradores del Imperio, pero Mangino la desestimó como atribución propia del gobierno, lo que fue aprobado.
Después de la caída del Emperador, en el mes de noviembre de 1823 se instaló un nuevo Congreso constituyente, a éste, resulto electo el señor Mangino, que se convirtió al Partido Centralista.
Bustamante nos ofrece una estampa de este personaje:
“Esta mañana los Padres del Congreso General perdieron por un momento su carácter de mesura y dignidad, y se rieron a carcajadas como unos muchachos. Fue el caso: El Diputado Mangino hombre socarrón, astuto y de un carácter burlesco, para persuadir que debiera dársele licencia para ir a Puebla dijo: “que tenía 22 testamentarias que cumplir, que con ello se interesaba el bienestar de dichas familias, su honor, y ... el descanso de las benditas animas del purgatorio... al decir estas palabras el mismo Mangino se echo a reír y todos le acompañaron: hizo una pausa, y esto aumento la risa, no porque en el Congreso se dude de la existencia del Purgatorio, sino por el arte hipócrita y mañero del que alego el descanso de las almas detenidas en aquel lugar. Mangino tiene tal arte y habilidad, que para describir su conducta con propiedad se necesita el pincel de la Bruyere”.

El primer Congreso Constitucional lo nombró Contador Mayor de Hacienda, y fue Ministro del ramo dos veces; del 8 de enero al 19 de agosto de 1832, y del 3 al 20 de septiembre de 1836. Se opuso a la formación del Banco de Avío.
Durante su gestión como Ministro de Hacienda aumentaron los ingresos al reorganizarse las oficinas recaudadoras y establecerse la Dirección General de Renta. Pudo cubrir las múltiples necesidades del erario sin recurrir a empréstitos.
En 1836, ocupa la Presidencia Don Manuel Justo Corro, el Congreso de 1836 es declarado constituyente, él cual promulga las Siete Leyes (una constitución centralista). Que crearon el Supremo Poder Conservador encargado de mantener a los otros poderes en la órbita de sus atribuciones, también aumento el periodo presidencial en ocho años.
Al morir, el 14 de junio de 1837, en la ciudad de México, era miembro del Supremo Poder Conservador, creado por la Constitución de 1836.

1 comentario:

armando dijo...

me interesa el tema, podemos entrar en comunicación.
adiazdelamora@gmail.com.mx