miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Manteca o aceite?

Por razones personales me interesé por este tema, aunque la enseñanza de la asignatura de Antropología me sirvió para explicar y comprender mejor esta actividad cotidiana como es alimentarnos.
Primero debemos de tener en cuenta algunas consideraciones estudiar las prácticas alimenticias se pueden abarcar distintos aspectos: economicos, sociales o ideólogicos.
Aunque (declarandome admirador de Marvin Harris puedo parecer determinista) toda practica es cultura.
Iniciando pues, yo recuerdo que todavía cuando era niño (ya hace mas de tres decadas) la mayoría de los alimentos se preparaban fritos con manteca, era como una división generacional,  amas de casa preparaban sus alimentos con aceite eran más jovenes que sus madres que guisaban con manteca.
Ya en aquellos años se hablaba del daño que causaba la ingesta de grasa animal (ademas de las ondas new age que eran naturistas) y el aceite de cartamo comenzó a desplazar a la manteca.
Mas adelante conforme se dieron a conocer mas estudios sobre el colesterol y otras dolencias relacionadas con la alimentación la gente dejó de consumir manteca y aceite de oliva (por que se recomendaba ¡¡¡aceite natural!!!)
Después de esos treita años he reconciderado algunas de mis habitos alimenticios, he regresado al aceite de oliva y he reconsiderado volver a consumir manteca.
¿Porque?
Pues por que he realizado algunas lecturas que han cambiado mi forma de pensar, yo no sabía que la mayoría de los aceites vegetales contienen acidos grasos trans, los que son dificiles de eliminar por que son un producto industrializado, y de alguna manera la grasa del aceite de olivo o de la manteca de cerdo son totalmente naturales y desde que el ser humano se dedicaba a cazar y matar miticos mamutes se  consumían y el organismo ha aprendido a asimilarlas y desecharlas.
Con lo cual no estoy hablando de inmediatamente consumir todo  con manteca (cuidese el nivel de colesterol) pero si recordar que una actividad física correspondiente a la alimentación mantine niveles de salud buenos.
Y a todo esto que con la historia. Revisando rapidamente los menús de mis escritores costumbristas favoritos (Payno y Lizardi) observe lo siguiente:
Desayuno: Chocolate y bizcochos (piesen en el pan dulce de pueblo hecho con manteca)
Comida: Caldo de pollo, chorizos, pollo cocido, pan (preparado con manteca), Cecina, tortillas.
Cena: Pollo, frijoles con tortilla, choricitos fritos.
Merienda: pan y chocolate.
Notese la ausencia de verduras aunque podremos suponer su inclusion en los caldos de pollo.
Y viene lo medjor la actividad fisica:
Caminar despúes de la comida.
Practicar Fronton durante mas de cuatro horas una vez a la semana
Recorrer la ciudad ( de la Alameda a la Merced) una o dos veces durante el día.
Rezar el Rosario ( de pie y de rodillas)
Escuchar la misa de pie.
Muchas actividades implican un gasto de calorías sano a cambio de las consumidas.
Estos hábitos implicaban ciertas creencias como considerar que la digestión sin gases era consecuencia de freir bien la comida, que sin manteca la comida no sabe, que elo aceite produce mala digestión.
Así yo por mi parte doy la bienvenida al aceite de olivo, y aunque el maestro de yoga me recomiende el de soya...

No hay comentarios: