jueves, 29 de julio de 2010

Guerra Urbana. Definición.

Por tanto encima de las consideraciones entre izquierda o derecha la Guerra Urbana es un enfrentamiento militar dentro del entorno urbano con caracteristicas propias que no solo implica la confrontación con civiles o paisanos, sino una táctica militar especial el triunfo o fracaso de los contendientes depende de la capacidad para afrontar esas dificultades "tecnicas" que se presentan . 

Despúes de un paseo por la wikipedia puedes leer:

La guerra urbana es un tipo de guerra moderna llevada a cabo en áreas urbanas, como pueblos y ciudades. Como referente, la guerra conducida en centros poblados antes del siglo XX, es generalmente considerada como guerra de asedio.

Características

Los combates urbanos son muy diferentes de los realizados en campo abierto, en niveles tácticos y operacionales. Factores que complican la guerra en entornos urbanos incluyen la presencia de población civil y edificaciones de todo tipo. Algunos civiles pueden ser difíciles de diferenciar de los combatientes, particularmente si aquellos individuos simplemente tratan de proteger sus hogares de los atacantes. Las tácticas se complican en un ambiente tridimensional, con limitados campos de visión y fuego debido los edificios, escondites y puntos a cubierto para los defensores, infraestructura subterránea y la facilidad de posicionamiento de explosivos y francotiradores.

Y sigue:

Indicativos

El término militar estadounidense para denominar a la guerra urbana es UO, una abreviatura para Urban Operations (Operaciones Urbanas). MOUT, abreviación para Military Operations in Urban Terrain (Operaciones Militares en Terrenos Urbanos) ha sido remplazado por UO, sin embargo, el termino MOUT es utilizado aun.
El término militar británico es OBUA de Operations in Built-Up Áreas (Operaciones en Áreas Construidas) o FIBUA para Fighting in Built-Up Áreas (Peleando en Áreas Construidas) o algunas veces FISH para Fighting In Someone's House (Peleando en Casa de Alguien). El término FOFO para Fighting in Fortified Objectives (Peleando en Objetivos Fortificados) se refiere a la eliminación de personal enemigo en sitios estrechos, como búnkeres, trincheras y fortalezas; así como la desactivación de minas, cables y el aseguramiento de posiciones enemigas.

Además se consideran batallas en el entorno urbano a las siguientes:



martes, 27 de julio de 2010

En Roma

La situación de Roma es especial, es la ultima ciudad - estado de la Antigüedad y es el ejemplo arquetipico de la misma. en ella se concentra todo el poder politico y al mismo tiempo su lejanía mantiene a las provincias sin en paz cuando la capital arde.
En realidad son pocas las veces que la tranquilidad se vió  perdida esto ocurrió en la época anterior a los césares, durante las Guerras Civiles, el ejército no participaba directamente en estos enfrentamientos, ya fuera la plebe o los patricios armados ajustaban cuentas con sus enemigos en tumultos o asonadas que duraban unas cuantas horas y que trataban de evitar quemar o destruir los palacios o moradas, en muchos de los casos el puñal y el veneno resolvían las diferencias entre los miembros del partido popular y los aristocratas.

Por otra parte cuando era el pueblo quien se rebela con motivo de la escases de pan o por una psicosis colectiva la guardia pretoriana defendia los lugares públicos.
En otro momento como fue la rebelión judia del año 67 o 68 d.C. la ciudad fue sitiada y destruida parte por parte cuando los romanos quebraron la resistencia y tomaron el Templo la ciudad fue entregada al saqueo. Debemos de considerar que una ciudad derrotada despúes de un largo sitio se encuentra inerme, pues la gente esta débil por la falta de alimentos, enferma por el hacinamiento y la mayoría de los hombres han muerto defendiendo la ciudad por lo que el "saco" es una actividad relativamente fácil y el soldado se dedica a robar y asaltar sexualmente a las mujeres del enemigo.
Con la caída de Roma y de Constantinopla (1000 años) podemos decir que no existió la vida en la ciudad, la guerra se desarrollo en el entorno rural, o frente a castillos enclavados en pocesiones de señores feudales, esto es señores de campesinos.

lunes, 26 de julio de 2010

Guerrilla Urbana



Hace algunos días pensaba en la Guerra Urbana y como este proceso ha cambiado a través del tiempo y como los distintos paises han enfretado los conflictos ya se han guerras civiles o procesos internacionales. Las preguntas obvias son ¿que es una Guerra Urbana? y ¿que coyunturas pueden ser consideradas guerras urbanas? 

La Guerra Urbana es un enfrentamiento dentro de una ciudad, como se determina su exito o fracaso en cualquiera de los casos y cuales serían los procesos para estudiar lo que es la guerra en el frente urbano.

¿Cuales son mis propuestas para conocer la guerra urbana?

Hablemos primero de la época clásica y un ejemplo clásico: Las revueltas urbanas en Roma.