martes, 27 de julio de 2010

En Roma

La situación de Roma es especial, es la ultima ciudad - estado de la Antigüedad y es el ejemplo arquetipico de la misma. en ella se concentra todo el poder politico y al mismo tiempo su lejanía mantiene a las provincias sin en paz cuando la capital arde.
En realidad son pocas las veces que la tranquilidad se vió  perdida esto ocurrió en la época anterior a los césares, durante las Guerras Civiles, el ejército no participaba directamente en estos enfrentamientos, ya fuera la plebe o los patricios armados ajustaban cuentas con sus enemigos en tumultos o asonadas que duraban unas cuantas horas y que trataban de evitar quemar o destruir los palacios o moradas, en muchos de los casos el puñal y el veneno resolvían las diferencias entre los miembros del partido popular y los aristocratas.

Por otra parte cuando era el pueblo quien se rebela con motivo de la escases de pan o por una psicosis colectiva la guardia pretoriana defendia los lugares públicos.
En otro momento como fue la rebelión judia del año 67 o 68 d.C. la ciudad fue sitiada y destruida parte por parte cuando los romanos quebraron la resistencia y tomaron el Templo la ciudad fue entregada al saqueo. Debemos de considerar que una ciudad derrotada despúes de un largo sitio se encuentra inerme, pues la gente esta débil por la falta de alimentos, enferma por el hacinamiento y la mayoría de los hombres han muerto defendiendo la ciudad por lo que el "saco" es una actividad relativamente fácil y el soldado se dedica a robar y asaltar sexualmente a las mujeres del enemigo.
Con la caída de Roma y de Constantinopla (1000 años) podemos decir que no existió la vida en la ciudad, la guerra se desarrollo en el entorno rural, o frente a castillos enclavados en pocesiones de señores feudales, esto es señores de campesinos.

No hay comentarios: