martes, 22 de febrero de 2011

El aguila

AGUILA


24 DE FEBRERO 2011

Tenida por la más poderosa y majestuosa de las aves. Se emplea generalmente para significaciones ambiciosas y nobles.

Creían los griegos que el águila remontaba el vuelo desde el confín del mundo, ascendiendo hasta llegar a la vertical de Delfos. Con lo cual repetía la trayectoria solar.

Era el ave de zeuz - jupiter.

Por extensión el águila es emblema imperial por antonomasia, ya que traduce las nociones de paternidad, poderío, vigor y dignidad. La altura de su vuelo y su fama de vista agudísima- única reputada capaz de soportar fijamente la luz del sol-

La hicieron asimismo emblematica de la elevación intelectual.

Venido a menos un sentido se conserva en la expresión actual “ser águila” (de los negocios por ejem.) indicando excepcionales penetración y agudeza. No exentas de fuerza para la acción.

En la simbología popular y onírica, el águila expresa, incendio y devastación: es decir castigos divinos y paternos.

En esta misma línea había insistido, ya desde la antigüedad, el mito del águila piróforo: en cuanto ave solar, precisamente, portadora del fuego y de la luz del cielo. Semejante sentido fue amoldado por el cristianismo en la equivalencia águila –Cristo (en cuanto este se proclama a sí mismo en el evangelio “luz del mundo”).

domingo, 6 de febrero de 2011

Chapultepec un espacio histórico.

Muchas veces visité Chapultepec, de niño era mi lugar de paseo, pero un día deje de ir de paseo y...
Casi unos veinte años he regresado, fui a un evento de Yoga en la Quinta Colorada.

Y sufrí una especie de éxtasis brudeliano (de Braudel, no de "debraye") la visita te muestra un espacio riquisimo en historias de otra época,  puedes  observar el Monumento al Escuadrón 201 dedicado a los mexicanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas del Eje en el frente del Pacifico.
También cerca de este monumento esta la Fuente de la Templanza que es una serie de esculturas que estaban en frente de la Secretaria de Comunicaciones (Plaza Tolsa)
Mas adelante puedes visitar el Totem canadiense regalo del Estado Canadiense al pueblo mexicano en el 150º Aniversario de la Independencia (1960)


Y por otro lado si lees y observas podrás hacer un trabajo de Geografía histórica, pues te enterarás que aparte de los ahuehuetes (del cual todavía existe el viejo "Sargento" o "Centinela" sembrado por Nezahualcoyotl y muerto por la contaminación en 1969) también existe el Ciprés Italiano (que por su longevidad se planta en los cementerios) o que enfrente del Museo de Sitio de la Entrada del Metro se encuentra una Bomba de Agua nombrada Chapultepec Chico, y cerca de él esta el monumento a los soldados que lucharon el 13 de septiembre de 1847 contra los norteamericanos, y esta el nombre de Miguel Miramón; y entonces tenemos un árbol tan antiguo como el Imperio Azteca, un árbol importado del siglo XIX, un recuerdo del Porfiriato, un sistema de bombeo de 1945 y un árbol muerto en 1969, víctima de la contaminación de la ciudad...
Todo un sistema político, económico, social y cultural, ¡ Buena caza a los historiadores!!!