lunes, 31 de marzo de 2008

¿Cuáles son los lugares recurrentes de la historia romana en el pensamiento neoclásico de los hombres de la Independencia en México?

Catón: -Cuál Catón. – Es un nuevo Catón. La historia del joven Catón, un hombre que abandona sus labores de campesino, para dirigirse a la “incontrolable” Roma, para reestablecer el orden con su virtud, dar leyes a los romanos, y al terminar su tarea, regresar al campo de cultivo a continuar con sus tareas.

Séneca: En dos variantes, el educador, como ejemplo del hombre virtuoso. O como el hombre virtuoso, como victima del tirano corrupto o vicioso.

Tiberio: El gran malvado, el comparativo por antonomasia del mal en sí, sin exageraciones, representa al tirano corrupto, vicioso, promiscuo, sin escrúpulos, por tanto capaz de ordenar cualquier crimen contra la virtud, cualquier soldado que se impusiera por la fuerza y aplicará el terrorismo y el espionaje contra los ciudadanos adquiriría el epitacio de ser un Tiberio.

Bruto: La contraparte de Tiberio, a pesar de Dante que le coloca en las fauces de Lucifer, era el héroe del republicanismo neoclásico, quien a pesar de sus obligaciones con el Cesar, por el bien público le asesina, intentando en un desesperado esfuerzo salvar a la Republica, nunca faltaba un voluntario para asesinar al tirano.

Julio Cesar: -¡Ha pasado el Rubicon! Decía Fuentes Mares de la esta frase, que seguramente los ignorantes diputados de las primeras Cortes Mexicanas, se preguntarían: ¿Quién es el tal Rubicon? Y ¿A que viene? Pero algunos comprendieron bien el significado: es el golpe de estado al estilo 18 brumario.

LA PLEBE: La terrible canalla, esos léperos, chichipelada de Belem y La Merced, organizados por Valentín Gómez Farias o Manuel Gómez Pedraza, fáciles de comprar con “pan y circo” igual que sus similares romanos servían para amedrentar a los Padres de la Patria.
Alamán los comparaba con los lazaronis, plebe romana contemporánea a los léperos mexicanos. .

TRIBUNOS: En este caso, los defensores del pueblo, se hace una mayor inferencia cuando el diputado o senador tiene el suficiente valor para enfrentarse al Poder Ejecutivo, unos se llaman tribunos, sus enemigos les llaman demagogos.

PATRICIOS: En su megalomanía, así se hacían nombrar los primeros diputados mexicanos en 1822, posteriormente el termino los utilizaron los senadores, Francisco García Cantarines, diputado en 1822 solicitó al Congreso, que se acuñase una medalla para todos los diputados con la inscripción “Primus Paterns Patria” (los Primeros Padres de la Patria). Su acto de vanidad fue acremente censurado, pero en su corazón, muchos diputados se pensaban así mismos como nobles patricios de México.



jueves, 27 de marzo de 2008

de Coupland

MENOSISMO: Filosofía según la cual uno se reconcilia consigo mismo disminuyendo las exceptativas de riqueza material: "he renunciado a tener éxito, querer convertirme en un pez gordo. Sólo quiero encontrar la felicidad y quizás abrir un pequeño bar de carretera en Idaho"

- GENERACIÓN X