miércoles, 27 de marzo de 2013

La Pasion de Nto. Sr. Jesucristo

Hace algun tiempo recuerdo que la Revista Tiempo  dirigida por Martin Luis Guzman, autor de la novela La sombra del caudillo, su revista se caracterizo por la lucha contra la ignorancia y la superticion, el apoyo a las ideas cientificas y progresivas, continuaba con la vieja lucha emprendida por los liberales en el siglo XIX en Mexico.



En la primera mitad del siglo XIX Guillermo Prieto relata una Semana Santa en la Ciudad de Mexico, de los habitantes de este barrio participaban en los festejos dividiendose en cristianos y judios, participaban en el arresto de Jesus, durante el Viernes Santo los cristianos muy adoloridos, los judios alegres, el Sabado Santo, el nerviosismo de los judios, y el domingo al festejarse la Resureccion cristianos y judios se liaban a golpes, apuntando ironicamente el autor: sangrando celebraban la resureccion de Nto. Sr. 



Un siglo despues Martin Luis Guzman, tambien  criticaba la representacion de la Pasion en Iztapalapa, en aquella ocasion resenaba que en Iztapapa se celebraba la Representacion de la Pasion, sin embargo no dejaba de hacer notar a sus lectores la semejanza entre Oberammergau e Iztapalapa, y sus diferencias, entre un pueblo culto y catolico  y un pueblo superticioso y fanatico... ¿ Quien recuerda el racismo de Martin Luis Guzman?

El jacobinismo racista de ayer se revolcaria de coraje ante el rescate de esta tradicion hoy.