miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Sitio de Cuautla (200 aniversario)

Cualquier información que yo les pueda proporcionar la pueden consultar en la wikipedia o en los enlaces creados por el Gobierno Federal.
Sin embargo me queda un pequeño comentario.
El  Sitio siempre fue motivo de orgullo para los criollos insurgentes mexicanos y un orgullo secreto para todos los criollos, muchas anécdotas se han relacionado a este acontecimiento, una de ellas que Napoleón exclamaba la suerte que hubiese tenido de contar con un Morelos como su general, las cuales varían en las palabras y numero, como aquella en la que Napoleón Bonaparte escribía a Morelos diciéndole que si contaba con dos generales como el conquistaría Europa o sería Emperador, ambas debemos reconocer serían apócrifas a menos que Salmeron me desmienta (jajaja)  sin embargo la historia tiene un fondo de verdad, contaba Carlos María de Bustamante en El Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana: 

La noticia de este sitio [de Cuautla] fue materia de las conversaciones públicas en Cádiz cuando se supo en aquella plaza. En una comida que se dio allí a Lord Welhington [sic] le preguntó éste al Sr. Diputado por México Beye de Cisneros, ¿qué cosa era Cuautla?... Es, le respondió, un lugar de todo punto abierto, situado en una llanura o valle… Entonces el noble Lord dijo… Eso prueba tanto la ignorancia del general que la ataca, como la sabiduría y valor del general que la defiende.Voto de calidad que hace honor al Sr. Morelos.


Pagina del INERH

 Museo del Sitio

viernes, 7 de diciembre de 2012

Pearl Harbor


7 de diciembre de 1941 la marina imperial japonesa ataca la base naval de Pearl Harbor, otra efeméride que se fue sin su respectiva reseña. Porque es importante Pearl Harbor, cuando tratamos este tema en la escuela la película protagonizada por Ben Affleck es el referente obligado, titulada de la misma manera es una historia de amor y con trasfondo el ataque japonés. 
A cincuenta y un años como podemos interpretar el acontecimiento, ¿por los cambios en la forma de hacer la guerra? se acabaron las batallas entre destructores y acorazados quedando frente a frente los Portaviones 
La Historia de las conspiraciones que todavía el día de hoy se considera que Roosevelt sabia del ataque y dejó que ocurriera para que Estados Unidos pudiera ingresar a la guerra o que todo fue una serie de errores donde el mensaje correcto a la persona indicada hubiera evitado el ataque.

La historia y su reconstrucción siempre plantearan esas y muchas interrogantes sobre el actuar de los hombres en un momento crítico, sin embargo este día marca el ingreso de Estados Unidos a la 2ª Guerra Mundial y su ascenso a la Superpotencia de la posguerra y con ello el eclipse de las potencias como Inglaterra y Francia.






domingo, 2 de diciembre de 2012

Constitución de Cádiz, 200 años de la Constitución de Cádiz.

Se termina el año y no dedique la atención que merecía uno de los aniversarios mas importantes de la Historia de México y España: La promulgación de la Constitución de Cádiz, promulgada durante la invasión napoleónica a España la constitución refleja las características del Liberalismo Español, mantenía la monarquía e incluía el principio de la Soberanía del Pueblo y su representante el Rey.
La constitución otorgo la ciudadanía a los españoles de ambos océanos (americanos y europeos) concedía el voto (casi) universal y esperaba solucionar los problemas que estaban desintegrando al imperio.
Los miembros representantes de las provincias donde no se habían podido realizar elecciones fueron convocados por designación buscando en la Península a aquellos avecindados en ella.

La constitución no fue proclamada en México aunque algún tiempo se disfrutó de las garantías que estipulaba como la Libertad de Imprenta que fue aprovechada por los libelista Carlos Maria de Bustamante y José Joaquin  Fernandez de Lizardi, el primero publicó el "Juguetillo" el segundo autor, edito el libelo que después le daría su sobrenombre: "El Pensador Mexicano".
La Constitución fue suspendida en México por motivo de la guerra y regresaría en vísperas de la independencia, siempre motivo de controversia,  su análisis es uno de los que requieren mayor observación.
En su 200 aniversario se realizo la Reunión Iberoamericana donde las antiguas colonias ofrecieron su ayuda en esta epoca de crisis a España.


Paradojas de la Constittución de Cadiz en Letras Libres


La Constitución de Cadiz en DGCS de la UNAM