sábado, 28 de julio de 2012

El Burnout y yo

Hace once años perdí mi trabajo, un trabajo bueno, era yo redactor e investigador para un bufete privado dedicado a la Historia, era un ambiente familiar, en un buen horario de nueve de la mañana a la una de la tarde, la paga no era mala y hacía lo que quería, hice una historia sobre la Educación universitaria, otra mas sobre la historia de Puebla, aprendí a redactar mucho mejor de lo que ahora hago. 
Todo se terminó en 2001 el jefe del despacho no soportó el cambio de régimen (PRI a PAN) y poco a poco nos fue despidiendo, obvio comenzando con las mujeres y luego con los menos aptos y al final me despidieron a mi también. 
Al perder el empleo me refugie en las instituciones educativas intenté ingresar a trabajar a la UNAM pero una pésima entrevista y un pésimo entrevistador fastidiaron mi opción de ingreso a la ENP. 
Sin más opciones ingrese al submundo o noveno circulo del infierno en la educación media superior: las escuelas patio. 
Las escuelas patito son lo peor que le puede suceder a un recién egresado de la licenciatura, por decirlo de alguna manera son útiles para completar el gasto pero perversas cuando se depende de ellas. 
Comencé trabajando donde fuera: planteles a una hora de mi casa, dos planteles distintos a horas de distancia, pocas horas, horas salteadas (horario de 7 a 9, de 11 a 13 y de 5 a 7 o de 20 a 22 horas) 
También entré en una dimanica desagradable, primero di clases de historia, pero en la Preparatoria Abierta existen otras tantas materias y lo alumnos no siempre pagan el curso de historia por lo que a los 15 días de haber iniciado mi trabajo me vi sin perspectivas de ser contratado regularmente. 
Así que me ofrecí a enseñar lo que fuera: Ciencias sociales, literatura, redacción, textos políticos, textos científicos, textos filosóficos y aveces, solo aveces daba una clase de historia. 
De esta manera mi vi obligado a estudiar para poder repetir a mis alumnos lo que decía el texto y que ellos pudieran comprenderlo, las condiciones se deterioraron, primero los libros no me eran facilitados por la empresa y tenia que comprarlos por mi cuenta, los alumnos iban a clases por que no tenían que leer el libro de texto por que el maestro les proporcionábamos la información del mismo, me convertí en una maquina de memorizar. 
Y yo desconocía  la enfermedad que estaba a punto de sufrir: primero mucho cansancio, era comprensible mis jornadas se habían transformado de cuatro horas a diez horas mas trasportes que sumaban otras dos horas mas y una hora mas para levantarme en la mañana, mi día se contaba desde las 5 am hasta las 10 o 11 pm de lunes a viernes. 
Pero ademas tenia que hacer apuntes de los libros de la clase que iba a impartir por lo que no solo llegaba a casa a dormir sino empleaba una o dos horas en la clase del día siguiente. 
Con ese ritmo uno pensaría que mi salario valía el tiempo que empleaba, eso creía mi padre, pero si lograba trabajar las diez horas diarias ganaba como 250 pesos diarios, solo que no era así no todas las semanas obtenía todas las horas corridas, los peores meses eran enero, febrero, marzo, mayo, junio y julio, por lo que completaba mis ingresos por esos años en otras empresas tambien relacionadas con la educación: amore, la mentada academia te ofrecía varios premios por puntualidad, te convertías en maestro estrella después de un periodo de haber trabajado con ellos, pero al principio, no. Me ofrecieron un plantel por el Metro Constitucion de 1917 y el otro por la Agricola Oriental, asi que de las 7 a las 13 horas estaba en UPASE, y de las 14 a las 20 horas en AMORE. La cereza del pastel era que en AMORE nos pagaban hasta finalizar el curso que impartiamos o sea de mayo a junio el 23 de junio nos pagaban todo junto. 
Entonces, cansancio, falta de sueño, sonambulismo, apatía, tristeza, fueron mi vida durante dos años. Nunca supe que esa languidez, esa flojera de no querer salir ni a la tienda no eran por vicio, estaba quemado. 
Mi caso no es de aquel trabajador que le cambian su puesto por uno de mayor jerarquía con mas obligaciones, ni tampoco que el jefe me diera mas trabajo del que podía procesar, me salí de un sistema con recompensa a uno que te destruye como persona. Muchos trabajadores sufren de este problema y los docentes forman una parte importante de este segmento: ingenieros, arquitectos en primer lugar, abogados   en segundo y en tercero y porque no también profesionistas de las ciencias sociales como historiadores talentosos ( no yo) pero que se topan con el acoso laboral en oficinas como los Institutos (IIH o IIE) la ENAH o museos y bibliotecas y caen... Caen a CB o a CCH o a ENP sino que mas bajo como a UPASE o AMORE. 






sábado, 21 de julio de 2012

¿Cine y Violencia?

Era yo un joven menor de quince años (1988) cuando a mis manos llegó un diario de aquella época: La Prensa, asiduo lector en esos tiempos devore las noticias en la sección de espectáculos y encontré una nota dedicada a Silverster Stallone (Rambo o Rocky) había sido declarado visitante indeseable para los ingleses, el motivo era el aniversario de la Masacre de Hungerford  en la cual un joven Michel R. Ryan asesinó a 17 personas disfrazado de militar y al parecer era gran admirador de Rambo. 
Al parecer se había prohibido la premier en algún lugar de Inglaterra. Y ahi quedó la noticia, no es como ahora que puedes seguir una noticia dia a dia, en  inglés, francés o español. 
Ante los trágicos acontecimientos de Colorado en los ultimos días recorde ese acontecimiento de la juventud. Pero ahora tocaba a Batman en su estreno. 
De Michel R. Ryan dice la wikipedia en inglés que no se esta seguro que poseyera una videocassetera y que fuera admirador de Rambo, sin embargo en los medios se decía que Ryan sufría del Síndrome de Rambo
Stallone declaró que algo así como: que cada loco viene con un arma al mundo, (sino que el lector me corrija"I carry the can for every lunatic in the world who goes crazy with a gun...but it wasn't Rambo who sent Michael Ryan mad." No fue Rambo quien envió a Ryan.
Sin embargo simpre se queda una mala sensacion en el aire es el cine o es la gente, el loco se aloca por las drogas o las drogas alocan al loco. 
Personalmente no pienso que un libro, una pelicula o una cancion "perturben" a un sujeto para cometer homicidios, creo que un perturbado asesina con peliculas o sin ellas.