miércoles, 20 de junio de 2012

La Reforma al peso (1993) 20○ Aniversario

En 1992, hace veinte años, primero como rumor y ya despues confirmado se mencionaba la desaparicion del viejo y devaluado peso mexicano por una nueva moneda que sería conocida como Nuevo Peso, despues de tremendas devaluaciones y zozobras de la economia mexicana en la decada de los años ochenta (y lo que faltaba) el presidente Salinas de Gortari habia decidido una reforma monetaria que en su objetivo original era reducir el circulante y la inflación (de manera artificial opinaban algunos economistas-políticos y-caricaturistas). 




La mayoría de las personas que vivimos la década de los noventas recordamos las denominaciones de los viejos pesos y los nuevos pesos y la confusión que generaban aquellos algoritmos que indicaban que había que quitar tres ceros al valor de los precios. 
El salario en aquella época era de miles y de millones de pesos la gente gastaba en un plato de comida 19000 pesos; una revista el libro vaquero costaba $4000;  el pasaje de $600;  los "Malboros" costaban $1000 y los cigarritos sin filtro $500 (cuando fumaba cambie los Malboritos por "alitas"). 


No debemos olvidar que esta época del Presidente Salinas (ese que llaman el Innombrable) se realizaron varias reformas y también se aplicaron programas "económicos" para salir de la crisis de los años ochentas, así que al nuevo peso se le podía añadir el precio pacto que modificaba las etiquetas por ejemplo si compruebas el ya mencionado "libro vaquero"  en $4000 su precio en  N$ era de 4, pero el precio pacto ofrecía un descuento de N$ 3.999 lo cual implicaba el ahorro de un peso o una centésima de nuevo centavo (!!!)




sábado, 16 de junio de 2012

uno mas sobre obesidad


Rápido a una niña en Gran bretaña le prohíben continuar con sus publicaciones en Blog por que da a conocer la mala calidad de la comida en su escuela

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/15/actualidad/1339769440_016431.html

lunes, 4 de junio de 2012

La Revolución

Sobre la Revolución Mexicana me parece que podríamos hacer algunos comentarios de tipo historigráfico:
- Ahora entiendo al Maestro Javier Mcgregor de la UAM  el curso de Revolución Mexicana se dedicó a darnos lecturas relacionadas al debate historiográfico de la Revolución: en aquella época era La revolución de las Revoluciones...
- En este sentido me parece interesante que se haya ampliado esta discusión a digamos tres grandes enfoques historiográficos: 1) El revisionismo; 2) El negacionismo  y 3) La historia de Bronce

Cada uno de ellos explicados
El revisionismo era la corriente ya clásica en las Universidades desde la década de los ochentas (o quizás antes) y pareceme que como práctica era común y muy bien vista (aunque se ha ido gastando) y los dos libros del Revisionismo serían La Revolución interrumpida de Adolfo Gilly  y Alan Knigth (en casi toda su obra)  hasta algunos libros que han sido llamados: 
Negacionistas, lo cual personalmente me parece absurdo por que el  negacionismo  es una categoria no aplicable a los estudios sobre la Revolución Mexicana los textos más actuales y calientes podrían ser  La revolución que nunca existió de Luis Gonzalez de Alba.

Batalla de Midway


" El enemigo tiene decaído su ánimo combativo, pero probablemente atacará durante la invasión"-
Almirante Nagumo

La Segunda Guerra Mundial se encuentra en su Septuagesimo aniversario aun cuando no he dedicado ningún articulo de mi blog a este proceso no podía dejar pasar los acontecimientos que marcan la historia actual de la humanidad produto de esta coyuntura.

Hoy cuatro de junio conmemoramos los 70 años de la Batalla de Midway  en el que se enfrentó la Armada de los Estados Unidos contra la Armada Japonesa.
Despues de la batalla de Pearl Harbour  en diciembre  de 1941 la Armada  de los USA se apoyó en la nueva arma descuebierta por los japoneses: el Portaaviones.
Entre la derrota de Pearl Harbour y la batalla de Midway las fuerzas japonesas  se habían mostrado imparables en sus conquistas superando a la Blitzkrieg germana. Ahora de nuevo frente a su rival hemisférico se van a comprometer grandes fuerzas militares, el plan japonés era poner fuera de combate a los norteamericanos y los nortamericanos recuperarse de la derrota en PH.
Inicia la batalla el 4 de junio de 1944 en esta batalla naval los barcos  no se vieron directamente los aviones fueron los principales protagonistas de esta batalla.
La batalla se desarrolló después  de que la marina japonesa fue sorprendida por los norteamericanos quienes hundieron cuatro portaaviones japoneses a cambio de un norteamericano, el Almirante japonés a cargo del ataque Nagumo fue relevado del mando por Yamamoto.
Debido a la poca información con la que contaban los japoneses Yamamoto se alejó de Midway y dejó a los norteamericanos como vencedores de la jornada.
La consecuencia de esta batalla podemos verla en que el portaaviones sustituyó al Acorazado como  nave clave en la batalla.
Los norteamericanos lograron desde este momento su hegemonía naval en Asia.