jueves, 5 de mayo de 2011

Políticas deportivas, gordura y fascismo. 1

Políticas deportivas, gordura y fascismo. 1 (quizás se pueda hacer un 2)


Pocas veces me he preguntado porque necesitamos hacer ejercicio, durante muchos años no me di cuenta de la importancia de la ejercitación, y la verdad no me importaba.

En la actualidad he visto y escuchado los comentarios en contra de la educación física, actividades deportivas o deportes como quiera que se llame al interés por crear una asignatura en la cual su intención sea el ejercicio deportivo.

Cómo es que el empeño por practicar y fomentar el deporte sufre de un boicot razonado o racional o intelectual. Entre los cuales me puedo incluir desde 1991.

El cuerpo humano “normal” es el mismo que posee la humanidad desde hace 40 000 años, aunque ya afectado por enfermedades que adquirió seguramente por los procesos civilizatorios, como la domesticación de animales y la aglomeración al volverse sedentario y habitar en aldeas y ciudades.

Algunos autores (Marvin Harris) opinan que el hombre primitivo era mucho más sano que el hombre actual, pues consumía las calorías necesarias para la vida diaria, no sufría ni de gripe o viruela, y al mismo tiempo realizaba un ejercicio propio de los seres humanos: caminar.

El cuerpo humano tiene un funcionamiento muy complejo, consume calorías para su funcionamiento diario aunque también incluye proteínas, azucares, minerales y vitaminas.

Su posición bípeda supone que el esfuerzo (o sea el consumo de calorías) se realiza caminando, el sistema de enfriamiento es por medio de la sudoración lo cual convierte a este proceso en uno de los más normales en el humano.

La ejercitación propia de los seres humanos normales era la caminata y hasta antes de la aparición del automóvil y su rápida difusión y su abaratamiento la actividad básica del ser bípedo dejó de realizarse.

Personalmente conozco personas que utilizan su automóvil para ir a la esquina por unas tortillas y avanzar en automóvil media cuadra más adelante para comprar el pan y si olvidan la leche al regresar, sacan el automóvil para casi cruzar la calle.


Como mencionaba la vida moderna a cambiado los hábitos del ser humano pero biológicamente somos prácticamente los mismo que hace 40 mil años deambulaban por la tierra en busca de alimentos.

Pocas imágenes de la gordura han llegado a nosotros desde la antigüedad, tenemos las diosas madres o Venus, algún ventripotente fraile, el Rey Enrique VIII o algún Papa o banquero sedentario, pocas imágenes en realidad representan a la gordura.


¿Por qué? En realidad es un poco fácil de suponer, el motivo es la actividad física a la que se dedicaban nuestros antecesores, caminatas enormes para vender o comprar productos, para predicar, o en el caso de los nobles el ejercicio formaba parte de su formación, para sostener la espada, mantenerse sobre el caballo o recorrer grandes distancias.

En el siglo XIX la misma homeopatía había clasificado tres tipos de personalidad, el argentum nítrico, con lo que se refiere a personas delgadas, los arsénico álbum quienes representan a los empeñosos y los aurum metalicum corpulentos.

Entonces podríamos suponer que el hombre obeso o gordo casi no existía en los tiempos anteriores a nuestro siglo XX quizás porque se les conocía como corpulento.



El siglo XX es pues es siglo de la gordura.

A mí me causa extrañeza la resistencia que oponen muchas personas a las políticas de fomento al deporte, me parece que existe una suspicacia inconsciente contra aquello que pueda significar disciplina y su muy lejano rasgo semántico: el fascismo.

Está bien, hasta aquí para mí la gordura en la historia fue evitada por la actividad física corriente del hombre.

La mayoría de las actividades deportivas se relacionaban con la guerra, el gimnasio griego y romano servían para mantener vigorosos a los jóvenes que integrarían las falanges o legiones, además de su propio entrenamiento que consistía en largas caminatas (practica que convirtió a la infantería romana en una eficiente unidad militar), los caballeros y los nobles de la Edad Media y la práctica del esgrima, la equitación y la caza.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial cuando se generaliza el servicio militar en el mundo se crean los manuales de infantería donde se indican ejercicios para los reclutas, así mismo también se vuelven populares los deportes como el futbol o el ciclismo.

Es de recordar el entrenamiento físico que nos narra Erich M. Remarque cuando fue recluta del ejército alemán y recordamos como el nazismo tiene una fuerte relación con los gimnasios.


A esta imagen de deporte-disciplina-fascismo no la ayuda que la mayoría de los instructores o preparadores físicos algunos obesos pero todos gritones, altaneros y desorganizados, quizás por esa falta de fomento al deporte que no existe un plan de educación física, muchos docentes le gritan al alumno que corra, que brinque o que le de 5 vueltas a la cancha de futbol y ya.


Yo precisamente recuerdo al maestro Donato obeso, gritón y altanero, la clase de educación física comenzó con un grito de: holgazanes y los puso a correr en las gradas hasta que los muchachos reventaron.

Así que desde esa época (hace mas de 20 años) escuche la palabra fascista contra el docente de educación física y el desprecio de los docentes intelectuales hacia el esfuerzo físico, como si el sudor, los gritos o el “desorden” de los alumnos fuera malo, antiintelctual o vulgar.

Quizás sea cierto, la mayoría de los jóvenes que practican deportes viven el horario escolar en las canchas, sin interesarles el estudio y mas especulativo todavía esos jóvenes dedicados al deporte por lo regular son alumnos grandullones, matasietes y cabrones que son muy parecidos a los verdugos de aquellos nerds que ahora son docentes.

A lo mejor no es el deporte, ni el nazismo sino un sentimiento más atávico que roe las entrañas del intelectual y le obliga a odiar al deporte y aquellos que lo practican.



http://laloncheria.com/2010/02/22/obesidad-infantil-esperanza-de-vida/#comments

http://gordorama.wordpress.com/page/2/

http://www.homeounicista.com.ar/principal/personalidades_homeopaticas.htm

http://es.paperblog.com/arte-y-deporte-en-la-edad-moderna-99543/

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://famousmales.uk.net/forums/uploads/post-870-1195988647.jpg&imgrefurl=http://noticiasnews247.blogspot.com/2010/12/fotografias-de-la-segunda-guerra_8447.html&usg=__BUYvHZsWeTgL-WH6uWLeYemdNrY=&h=800&w=529&sz=137&hl=es&start=19&zoom=0&tbnid=HK8mgf7A2tEfPM:&tbnh=123&tbnw=81&ei=3lLDTcOWCYmgsQPj94SkAQ&prev=/search%3Fq%3Dnazis%2By%2Bdeportes%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADRA_esMX411%26biw%3D1259%26bih%3D555%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=460&page=2&ndsp=23&ved=1t:429,r:7,s:19&tx=53&ty=64



http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://usuarios2.arsystel.com/aleszaragoza//fatguys.jpg&imgrefurl=http://wwwelpueblo.blogspot.com/2009/09/material-de-apoyo-para-los-maestros-de.html&usg=__UFxIDWVvDWDN0L9P9hwuJ8zk7Vo=&h=293&w=444&sz=73&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=wlmRbRU8lYbSjM:&tbnh=128&tbnw=173&ei=gVTDTe3BNom0sAPm5riWAQ&prev=/search%3Fq%3Dmaestros%2Bde%2Beducacion%2Bfisica%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADRA_esMX411%26biw%3D1259%26bih%3D555%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=522&vpy=86&dur=1210&hovh=182&hovw=276&tx=158&ty=111&page=1&ndsp=21&ved=1t:429,r:3,s:0