martes, 25 de enero de 2011

El arte de la biografía

La biografía es el relato de vida, su redacción no es fácil y ha sido objeto de desprestigio entre la mayoría de los historiadores "serios".
Las primeras biografías que conocemos son los relatos sobre personajes como los reyes bíblicos, o las vidas paralelas de Plutarco, así como la Apología de Sócrates escrita por Jenofonte.
La mayoría de las antiguas biografías no respetaban la veracidad histórica sino que tenían un sentido más apegado a la arenga por ello encontramos esos dicursos tan largos antes de una batalla y se duda que un general hable por tres horas a su ejercito arengandolo.
Durante la Edad Media tenemos las grandes biografías de los Santos, tampoco se respeta el rigor histórico pues la historia es la voluntad de Dios y entonces tenemos sucesos increíbles que posteriormente fueron  criticados y despedazados por los Ilustrados del siglo XVIII.
La Biografía como tal (con nombre y todo) aparece en el siglo XVIII en Francia.
Podemos decir que esta narración de vida es el equilibrio perfecto entre el arte y la ciencia de la Historia.
La biografía ha sido cultivada por diversas escuelas con distintos resultados, el Romanticismo produjo obras como las de Jules Michelet, en el siglo XX las corrientes de la psicología como el psicoanálisis permitieron biografías como el Moisés de Freud, el Fouche de Zweig.
A mi gusto las mejores biografías contemporáneas han sido las que provienen de la Escuela Norteamericana ejemplos de ella bien conocidos en México son el Zapata de J. Womack, el Huerta de M. C.Meyer (también tiene una obra dedicada a Pascual Orozco) y Ralph Roeder con Juarez y su México.
Otros experimentos de la biografía es la prosopografía o biografía colectiva que se puede observar en la obra de François Xavier Guerra en su artículo dedicado al congreso de 1911 o la obra de Calo Ginzburg (el queso y los gusanos) donde la vida de un panadero ayuda a reconstruir un periodo de la historia del norte de Italia. 
La biografía como ejercicio del historiador debe de mantenerse en un punto exacto de equilibrio donde el contexto no ahogue al relato de vida o el relato de vida desvanezca el contexto de la época.
Tarea difícil tiene el historiador ante la biografía.
¿Cuales son las partes de una biografía?
Aunque no existe una receta exacta de su elaboración deben de cuidarse los siguientes elementos:
La vida del biografiado
El contexto
La obra.
Algunos prefieren por comodidad realizar este tipo de instructivo, alguien con mejores dotes literarias puede crear un poema con los datos de la vida de un personaje....